El expresidente de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), anunció que mantiene conversaciones con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el de Venezuela, Nicolás Maduro, para recuperar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).“Bastante hemos conversado con Fernández y con Maduro de retomar la Unasur”, dijo a Sputnik.

El expresidente se mostró convencido de que “hace falta la Unasur”, al tiempo que pidió no perder la esperanza de “volver a los tiempos” del expresidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007), del presidente de Venezuela, Hugo Chávez (1999-2013), del expresidente brasileño, Lula (2003-2011), y del exmandatario de Ecuador, Rafael) Correa (2007-2017).

Unasur podría regresar entonces “con el apoyo de Bolivia, Argentina, Venezuela, Surinam y Ecuador si cambiaran las cosas”, aseguró.

Desde la Unasur también se podrá «fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños [CELAC]», que volvería «con más fuerza», afirmó Morales en alusión a este espacio político creado en diciembre de 2001, dijo Morales.

Este fue uno de los asuntos que conversó el expresidente boliviano durante un viaje fugaz que realizó a Venezuela el pasado fin de semana para reunirse con el mandatario de ese país, Nicolás Maduro.

«Estamos en eso en estas reuniones; sobre todo conversamos de la integración de nuestra Sudamérica, y no estamos lejos», aventuró Morales, que este lunes 26 de octubre cumple 61 años.

Ratificó que viajó a Venezuela entre el 23 y el 24 de octubre para conversar con el mandatario venezolano.

«Sí, estuve anteayer; viajé el 23 de octubre a la noche y el 24 de octubre a la noche retorné. Tuve un encuentro con el presidente de Venezuela», comentó el exmandatario.

El expresidente boliviano aprovechó su encuentro con Maduro para regalarle un ejemplar del libro Evo Morales, Volveremos y seremos millones, ante el que el mandatario venezolano «quedó impresionado».

«En este libro, que escribimos durante la cuarentena, cuento la historia del golpe de Estado», relató el expresidente.

Sobre su viaje relámpago a la nación caribeña, Morales señaló que es parte de los encuentros que de vez en cuando sostienen con las autoridades de ese país.

«Siempre nos reunimos de vez en cuando, no hay invitación, en esta ocasión viajamos fundamentalmente por el tema de las elecciones», explicó.

Durante su breve paso por Venezuela, Morales recibió «muchas felicitaciones» y percibió la expectación que causó el resultado de las elecciones.

«Esa expectación no es sólo de Venezuela, sino de Argentina y de otros países de América Latina y Europa», señaló Morales.

El ex jefe de Estado boliviano recordó que hace una semana lo invitó a cenar el presidente argentino, Alberto Fernández, con el que dijo sentirse gratamente sorprendido.

«Me dijo que tenía deseos de irme a dejar a Bolivia; estoy sorprendido por nuestro presidente Alberto Fernández, es muy humano, muy solidario», definió. /Sputnik