Durante la instalación del segundo Congreso de la Seguridad Social, la vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, destacó el modelo inclusivo y humanista que es sustentado por la Constitución Bolivariana de Venezuela, y materializadas a través de las misiones sociales que diariamente benefician al pueblo venezolano, a pesar del bloqueo imperial y la pandemia de covid-19.

«Quiero resaltar el concepto de seguridad social como un derecho de carácter no lucrativo. !La Constitución define su carácter público con un modelo incluyente que ha permitido salvar vidas durante la Covid-19 » recalcó.

 Recordó que los derechos consagrados en la Carta Magna constituyen una garantía amplia para toda la población.

Bajo el contexto de crisis sanitaria, la también ministra de Economía, recalcó que a pesar de los embates que ha dejado la pandemia a nivel mundial, Venezuela ha mantenido su inversión social, sorteando los ataques del bloqueo, garantizando vivienda, salud, educación, alimentación a la población, lo cual, que cabe destacar, ha sido reconocido y aplaudido por las Naciones Unidas.

Asimismo reconoció los desafíos que enfrenta el país, sobretodo en el ámbito económico, por lo que exhortó a todos los sectores a confiar y trabajar bajo el esquema de la nueva Ley Antibloqueo, propuestas del presidente Nicolas Maduro; «cuyos objetivos estratégicos van dirigidos a proteger, a consolidar y a profundizar nuestro modelo de seguridad social. Nuestro sistema de compensación social para los trabajadores, la protección de las prestaciones sociales, con las inversiones y recursos que se capten», indicó.

Criticó la actuación de los gobiernos neoliberales de Europa, Estados Unidos y del «Cartel del Lima» que en medio de la crisis sanitaria priorizaron la economía por encima de la salud y seguridad de su ciudadanía. «Vimos como en estos países donde el sistema de salud está privatizado la gente moría en las calles al no tener acceso al servicio médico».

Recordó que el modelo inclusivo y humanista que diariamente se constuye en Venezuela, tiene sus cimientos en aquel pensamiento del Padre de la Patria, Simón Bolívar, reinvindicado doscientos años después bajo el mandato del comandante Chavez; «El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política».

Más temprano, el ministro para el Proceso Social del Trabajo, Eduardo Piñate, detalló que este congreso se extenderá hasta el 30 de octubre.

Subrayó que el contenido está vinculado a los desafíos de la seguridad social y lograr los objetivos del Plan de la Patria 2019-2025.

Añadió que abordará los objetivos sostenibles 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la lucha contra la Covid-19 en el país.