Zulia.- Según la Guía de Formulación Presupuestaria 2021 de Pdvsa, a la que tuvo acceso el diario Panorama, la estatal proyecta un tipo de cambio de 1.235.920 bolívares por dólar, para enero de 2021.

En tanto, estima una devaluación de 202.5 % a lo largo del año que viene, proyectando que en diciembre de 2021, la tasa de cambio estará en Bs. 3.737.999

Es decir, “con el Ejecutivo estimando una tasa cambiaria en enero sobre el millón doscientos mil, el sprint  de lo que queda de octubre, noviembre y diciembre puede ser devorador con un dólar que para el último mes del tumultuoso año 2020, muy probablemente, rompa la barrera del millón de bolívares, como han  proyectado no pocos economistas”, reseña el medio zuliano.

De igual manera, asegura que Venezuela, en 2021, transitará por su cuarto año de hiperinflación.

En el documento al que tuvo acceso Panorama, Pdvsa advierte que «la información no fue suministrada por la Onapre y fue proyectada en función del comportamiento real publicado por el BCV para el periodo ene-jul 2020, estimación realizada por la Gerencia Corporativa de Presupuesto y Control de Gestión».

En materia petrolera, el Ejecutivo se propone una meta que prácticamente triplica la producción actual, situada entre 388.000 y 400 mil barriles día, de acuerdo con data Opep.

Tareck El Aissami, actual ministro de Energía, y Asdrúbal Chávez, titular de Pdvsa, fijaron una meta de producción de 1.829.000, sobre la base de un precio promedio de 35 dólares por barril de la cesta venezolana.

diario Panorama.