El líder indígena y presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, denunció este sábado que la decisión del Tribunal Supremo Electoral de suspender los contemos preliminares a pocos horas para las elecciones generales, es altamente preocupante, y su vez «despierta dudas sobre sus intenciones».

«Hicimos observaciones públicas que no fueron atendidas oportunamente. Esta decisión de última hora despierta dudas sobre sus intenciones», expresó Morales en su cuenta en Twitter, al tiempo que dijo lo altamente preocupante que el TSE «decida suspender el sistema Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) a horas de elecciones».

Es altamente preocupante que el @TSEBolivia decida suspender el sistema Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) a horas de elecciones. Hicimos observaciones públicas que no fueron atendidas oportunamente. Esta decisión de última hora despierta dudas sobre sus intenciones.

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 18, 2020

A Pocas horas antes de comenzar la jornada de votación del domingo en Bolivia, el presidente del TSE, Salvador Romero, informó de que «por responsabilidad con el país» ese órgano decidió no utilizar el sistema de resultados preliminares, ya que no desean generar incertidumbre en los bolivianos en un «clima de alta polarización».

En una conferencia de prensa en La Paz, Romero explicó que se buscaba en un sistema de difusión de resultados preliminares que estén «cercanos» al resultado oficial, pero «cuando no existe la certeza y el volumen suficiente de información», es mejor retirar ese conteo, cita Efe.

«De tal manera que tengamos certeza de que ese resultado será similar al definitivo, es preferible prescindir de los resultados preliminares», agregó Romero.

En ese sentido aseguró que la población puede estar presente en el recuento de votos, puede fotografiar el acta elaborada por los jurados electorales, mientras que los delegados políticos pueden tener una copia y los resultados en el sistema de cómputo podrán ser verificables acta por acta, incluyendo la fotografía del acta y la transcripción de los resultados.

Cabe señalar que tras el golpe de Estado que sufrió Morales el año pasado, se vio plagado de denuncias de un fraude orquestado de una misión observadora de la Organización de Estados Americanos, que en su momento señaló que era «improbable estadísticamente» que Evo (Morales) haya ganado las elecciones presidenciales en la primera vuelta.

Sin embargo, Morales denunció que el informe de la OEA «señala que encontraron irregularidades en 226 actas. Incluso anulando el voto del MAS-IPSP en esas actas, la diferencia se mantiene por encima del 10%.», y asestó que «el único fraude fue el de OEA, cómplice del golpe de Estado, para instaurar un gobierno de facto».

El informe de la OEA señala que encontraron irregularidades en 226 actas. Incluso anulando el voto del MAS-IPSP en esas actas, la diferencia se mantiene por encima del 10%. El único fraude fue el de @OEA_oficial, cómplice del golpe de Estado, para instaurar un gobierno de facto.

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) December 6, 2019

Este domingo los bolivianos acudirán a las urnas para elegir al nuevo presidente, vicepresidente, senadores y diputados para los próximos cinco años, entre cinco fuerzas políticas, estando Luis Arce (candidato por el MAS), a la cabeza de las preferencias de los votantes, según encuestas locales de la nación andina.