¿Cómo debe Venezuela presentarse en las bienales de arquitectura en el mundo? Fue el tema fundamental que se abordó en el foro virtual denominado Venezuela en Bienales. Hacia la cultura del concurso público, realizado ayer por el Museo de arquitectura (Musarq), a través de la plataforma Google meet.

La información la ofreció el director del Musarq, Alejandro López, quien señaló que una de las características que le imprimió gran significancia a este encuentro fue su receptividad, pues participaron unas 70 personas de Venezuela y del mundo, en su mayoría arquitectos jóvenes, a diferencia de las actividades realizadas en encuentros físicos, “a las que asistían personas de otras generaciones”, dijo.

Añadió que los participantes insistieron en que la asistencia en estos encuentros se abra a concurso y se dé un llamado para que se diversifiquen las posibilidades de participación con diversos enfoques.

Otro de los focos que se debatió durante el encuentro fue el tipo de arquitectura que se debe presentar en las bienales: “la visión común es que la arquitectura debe ser de revista, grandes edificios, grandes obras y una de las participantes señaló que las ciudades las hace la gente, por lo cual no podemos pensar que las bienales son exclusivas de arquitectos”.

Explicó que de allí derivaron otras interrogantes como la labor de las escuelas en la formación de arquitectos para afrontar este tipo de encuentros, así como el repensar, porqué la arquitectura en nuestro país es vista como algo secundario a diferencia de otros países.