El vicecanciller para América del Norte, Carlos Ron, reafirmó el compromiso de Venezuela de combatir el terrorismo y denunció cómo Estados Unidos promueve acciones de ese tipo contra su nación.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el Viceministro recordó que durante los últimos años su país ha sufrido numerosos ataques terroristas por parte de sectores violentos de la derecha.

«Al no lograr acceder al poder por métodos democráticos y constitucionales, esos grupos de ultra derecha recurren a mecanismos violentos para imponer su voluntad», precisó.

Esos actores han recibido apoyo por parte de algunas naciones, observó Ron, como es el caso de Estados Unidos y Colombia: Esto se manifiesta en la promoción, justificación, financiamiento o la permisividad frente a los organizadores, promotores, financistas y ejecutores de acciones terroristas en territorio venezolano, precisó.

‘Los hechos más recientes del mes de mayo, con la incursión de un grupo de mercenarios provenientes de Colombia, en plena pandemia del covid-19, es tan solo uno de tantos ejemplos de una política continua cuyo fin es, a través del terror y la presión, propiciar un cambio de gobierno en Venezuela’, dijo.

Estas y otras denuncias trae Venezuela a la ONU, que desarrolla en estos momentos la Semana Virtual contra el Terrorismo, hasta el próximo 10 de julio.

También venimos a reafirmar el compromiso inequívoco con la lucha contra ese flagelo y para convocar a la comunidad internacional de trabajar en conjunto, especialmente en el contexto de la pandemia y a medida que crece la propagación del extremismo violento de la derecha y el uso del discurso de odio, manifestó el viceministro.

«Venezuela hizo un llamado al apego a todos los instrumentos internacionales y a las resoluciones de Naciones Unidas que combaten el financiamiento, apoyo y resguardo a grupos terroristas», precisó Carlos Ron

Asimismo, aprovechamos esta oportunidad para denunciar la violencia de la derecha venezolana que en tiempos recientes incluye el terrorismo económico, el intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro, y ataques a las instituciones y a la infraestructura del país, indicó.

Igualmente se aprecia en los crímenes de odio basados en la discriminación política y racial, y el uso de mercenarios para cometer actos terroristas contra la población venezolana, prosiguió el titular.

Frente a tales manifestaciones terroristas en la región latinoamericana, consideró el diplomático venezolano, es importante que los países del área continúen fortaleciendo sus lazos de cooperación y busquen propuestas innovadoras y prácticas que ayuden efectivamente a combatir ese flagelo.´

Por ello, en primer lugar señaló que deben agotarse todas las instancias de denuncia multilaterales, porque «una verdadera estrategia de respuesta al terrorismo debe hacerse en conjunto, con estricto apego y reconocimiento al derecho internacional».