Fue fundador y director de la “Coral Sidor Erasmo Bejas”. Falleció hoy por complicaciones de salud.

Cortesía | Durante su brillante trayectoria supo ganarse el corazón de quienes lo rodeaban

El movimiento coral de Ciudad Guayana se enluta ante la reciente pérdida del maestro José Erasmo Bejas Castillo, uno de los personajes más emblemáticos en su acervo cultural.

Nacido el 2 de junio de 1944, en el estado Apure, el apasionado músico se convirtió en pionero musical de la urbe que escogió para asentar raíces, logrando un trabajo impecable con reconocimiento regional, nacional e internacional.

Durante su brillante trayectoria supo ganarse el corazón de quienes lo rodeaban, esto se evidencia en la sonrisa dibujada en la cara de sus amigos y colegas al escuchar el nombre de tan bondadoso ser humano.

Uno de sus mayores logros fue la fundación de la Coral Sidor el 18 de diciembre de 1970, declarada Patrimonio Cultural de la Región en 2008.

También, ese año, Erasmo fue nombrado bajo el mismo título y recibió por parte del Ejecutivo Estadal la Orden Congreso de Angostura en mérito a su trabajo como fundador de la Banda Municipal de Caroní, la Coral Sidor y por ser formador de miles de jóvenes músicos.

Pasión musical

Desde pequeño Erasmo sintió gran atracción por la música, así que se aventuró a explorar en ese maravilloso mundo.

Sus inicios como estudiante fueron en la «Escuela de Música Carlos Afanador de Ciudad Bolívar», tiempo después se tituló como profesor en la «Escuela Superior de Música José Ángel Lamas de Caracas».

Y en el año 1959 se convirtió en director de coros en iglesias y en la Casa Vecinal Ocumare del Tuy, a partir de esas experiencias fue ampliando sus conocimientos y marcando el camino a seguir.

En 1970 fundó la Coral Sidor, nombre que es cambiado a «Coral Sidor Erasmo Bejas» en su honor, de igual forma, en 1985 dirigió el coro del «Colegio de Médicos de Ciudad Guayana» y en 1997 se convierte en director de la «Coral del Instituto Universitario Antonio José de Sucre Puerto Ordaz».

Además, para el año de 1998 es nombrado director de la «Banda Municipal del Distrito Caroní».

Grandes aportes

Bejas es una personalidad icónica en la región, pues siempre estaba dispuesto a promover y enseñar todo aquello que fuese positivo para la sociedad.

De hecho, es el creador de varias piezas musicales como los himnos de los municipios Güiria y Tumeremo, y también de los institutos educativos “Villa Brasil” y “Santo Tomé de Guayana”.

Así mismo, fue fundador de diversas agrupaciones extintas: Coral Infantil Sidor, Voces Blancas, Cuarto Turno, Grupo Molinos, Octeto Sidor, Gaitas de Sidor y Quinteto Canaima.

También, en 1987 dirigió la Coral de la Universidad de Oriente Núcleo Puerto Ordaz, hasta su fallecimiento hace escasas horas.

Reconocimientos

Los aportes del maestro Erasmo Bejas son innumerables, esto lo hizo merecedor de diversos reconocimientos y es lo mínimo que se puede esperar luego de que en vida pusiera su alma y corazón en la cultura, específicamente la música:

-(1989) Es nombrado Hijo Ilustre de la Población de Güiria, estado Sucre.

-(1992) Recibe el Reconocimiento de la Orden Mérito al Trabajo por el Ministerio del Trabajo de Venezuela.

-(1996) Recibe el reconocimiento Honor al Mérito por el Centro Único de Nuevas Profesiones Rafael Urdaneta.

«Coral Sidor Erasmo Bejas»

Uno de sus más grandes tesoros fue la “Coral Sidor Erasmo Bejas”, logró convertirla en un ejemplo a seguir para los demás coros de la región.

Durante casi 50 años de actividad Erasmo fue su director, lo que es sin duda sinónimo de estabilidad y entrega total.

Medio siglo que no transcurrió en vano, ya que hizo retumbar el talento criollo fuera de las fronteras venezolanas.

Aunque en un principio el coro estaba conformado exclusivamente por trabajadores de Sidor, luego se incluyeron personas de la comunidad dedicadas al canto coral, así poco a poco fue creciendo y dijo presente en muchos festivales nacionales y en países como Argentina y México.

Cuando la coral estaba cumpliendo sus 40 años, Erasmo le propuso a Antonio Grilli que fuese co-director:

“Le estoy eternamente agradecido, tuve el honor de que me llamara para dirigir la Coral Sidor conjuntamente con él, un gesto del que estoy profundamente orgulloso, que me haya elegido a mí entre tantos directores”, comenta Grilli, director de Vocal 9 en la Ucab Guayana.

Continúa explicando que durante dos años asumió esa responsabilidad con mucho cariño y recuerda que Erasmo siempre se preocupaba por realizar actividades donde el grupo pudiese integrarse y unirse más.

Un gran amigo

“Le decimos el hermanito mayor de los directores, es como un referente en cuanto a coros, imagínate el trabajo que lleva mantener un grupo donde hay gente que canta desde hace muchos años”, comenta Grilli.

Igualmente, Irma Conchita Iorio, directora de la «Coral Canticun Merú», lo describe como una persona honesta, cariñosa, inspiradora y de carácter indomable: “de la Coral Sidor han salido muchos músicos que están dando sus aportes, Erasmo es multiplicador y formador de músicos que en la actualidad son muy exitosos y están dejando su huella”.

Destaca que pese a los golpes que ha recibido el movimiento artístico debido a la situación país, Bejas siempre mantuvo una postura firme y decidida ante la adversidad.

Reencuentro

Este martes familiares e integrantes de Coral Sidor y Canto amigo, se trasladaron hasta Ciudad Bolívar para compartir con Erasmo, saludarlo y llevarle un mensaje de optimismo.

Ricardo Donado, integrante de la “Coral Sidor Erasmo Bejas”, indica que le cantaron sus canciones favoritas y pudieron sentir su alegría ante tal gesto:

“Gracias a Dios que nos permitió vivir tantas experiencias musicales con él, muchos de nosotros somos músicos por lo que él sembró junto con otros maestros, siempre con el don de la entrega y la humildad, generosidad y en este momento que tuvo que partir estaba pendiente de que siguiera el trabajo de sus coros”.

Finaliza diciendo “…Erasmo merece que por muchos años se le recuerde en el legado y en las vidas exitosas de las personas que él tocó con su ejemplo y con su palabra”.

Con información recopilada en coralsidor.blogspot.com.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LhEbjobphJH16UQ9OUf05O

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia