La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez reiteró este lunes la denuncia presentada por Venezuela sobre el riesgo que sufre el país producto de la verdadera amenaza epidemiologia para Sudamérica ante el covid-19 desde Colombia y Brasil. Afirmó que el riesgo no es solo para Venezuela, sino para toda la subregión.

“No toman los controles debidos indicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y lo que vemos es el impacto de Colombia y Brasil del virus en nuestro país”, expresó.

Desde la Sala de Prensa «Simón Bolívar» del Palacio de Miraflores, Rodríguez detalló que Venezuela tiene 2.664 casos del coronavirus proveniente de Colombia, cuatro veces más de lo que tiene Colombia en tres departamentos de su frontera con Venezuela.

Afirmó que Colombia ya se ubica en el puesto 21 en el mundo en cuanto a número de personas infectadas, reiterando que la información oficial que ofrecen las autoridades colombianas obedecen a un falseamiento de los datos. “un terrible subregistro y falseamiento de datos oficiales”, para intentar ocultar la desasistencia sanitaria.

Referente a la República Federativa de Brasil, la vicepresidenta puntualizó, que esta nación ha superado los 58 mil fallecidos y 1.368.195 de casos registrados.

Catalogó el descontrol epidemiológico de estos gobiernos de extrema derecha como “una situación escandalosa y de irresponsabilidad”.

Por otra parte, Rodríguez informó que el presidente Nicolás Maduro instruyó al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), el despliegue en estas áreas para detener, las bandas criminales colombianas que “se las ingenian por todas las vías para quebrar y vulnerar todos los protocolos que se han desempeñado a los efectos de proteger la salud y la vida de la población”.

La vicemandataria publicó un video divulgado este lunes por el jefe del Protectorado del Táchira, Freddy Bernaldonde se evidencia un teleférico clandestino que conecta a Colombia con Venezuela, el mismo fue descubierto en el sector La Escalera, municipio Junín (Rubio), del estado Táchira.

El protector del estado Táchira, Freddy Bernal difundió esta información a través de cuenta oficial en la red social twitter @FreddyBernal donde escribió «Hemos procedido a desmantelar un «teleférico binacional» de carácter irregular en zona fronteriza, sector la escalera, el cual se usaba para transportar a los connacionales y mercancía ilegal, violando las medidas sanitarias y de control que ejerce la #FANB.»

Hemos procedido a desmantelar un “teleférico binacional” de carácter irregular en zona fronteriza, sector la escalera, el cual se usaba para transportar a los connacionales y mercancía ilegal, violando las medidas sanitarias y de control que ejerce la #FANB. 2/3 pic.twitter.com/MkF8lLuUdJ

— Freddy Bernal (@FreddyBernal) June 29, 2020