El canciller de la República, Jorge Arreaza, presentó el Memorando que Venezuela remitió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde se ratifica la posición histórica y los fundamentos del país ante la controversia territorioal sobre la Guayana Esequiba.

El también ministro de Relaciones Exteriores, en su cuenta Twitter, explicó que la CIJ carece de jurisdicción para tratar la controversia por el Esequibo.

El documento bajo el número DM N° 1761, con fecha de 28 de noviembre de 2019, reitera que «Venezuela y Guyana están comprometidas por mandato del Acuerdo de Ginebra a alcanzar mediante negociaciones amistosas un arreglo práctico, aceptable y satisfactorio para ambas partes en su controversia territorial sobre la Guayana Esequiba».

Ante esto, el Canciller publicó que «la #CIJ carece de jurisdicción para considerar la absurda solicitud unilateral presentada por Guyana sobre la validez del laudo arbitral de 1999. El Acuerdo de Ginebra es el único marco jurídico válido para procurar un arreglo mutuamente satisfactorio para ambas partes».

Aquí el Memorando que Venezuela remitió a la Corte Internacional de Justicia ratificando su posición histórica y presentando los fundamentos por los que esta Corte carece de jurisdicción para tratar la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba. https://t.co/QU7CjJQu3D

— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) June 30, 2020

El gobierno venezolano reafirmó la disposición de Venezuela en defender la integridad territorial de la patria y mantenerla sobre la base del Acuerdo de Ginebra, como único camino para alcanzar la solución pacífica y satisfactoria para ambas partes y a favor de los pueblos, razón por la que se denunció en la Organización de Naciones Unidas (ONU), una propuesta para llegar a un acuerdo con Guyana.